CEDYA + CMA 2017
XXV CONGRESO DE ECUACIONES DIFERENCIALES Y APLICACIONES / XV CONGRESO DE MATEMÁTICA APLICADA
English version

CEDYA + CMA 2017

Gracias a todos/as por vuestra participación

Entorno. Cartagena. La Manga del Mar Menor

Cartagena cuenta con un sinfín de lugares en los que recrearse y sitios en los que sentirse parte de la historia. Cartagena es una ciudad con más de 2000 años que cuenta con muchos de los monumentos más importantes de nuestra cultura nacional. Una ciudad enclave por su capacidad de defensa codiciada por grandes imperios como los romanos. Hoy día, Cartagena es una ciudad altamente turística donde decenas de cruceros tocan puerto dejando en la ciudad un gran movimiento de extranjeros. En definitiva, Cartagena es una ciudad donde en cada recodo puedes encontrar un yacimiento arqueológico, o fuerte militar o una historia que contar.


Castillos y fortalezas

Cartagena está rodeada de montes y en cada monte un castillo, una batería de costa o una fortaleza. Extraidas de la oficina de Turismo de la web del ayuntamiento de Cartagena, os presentamos algunas de las más importantes.

CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN

Situado en el Monte de la Concepción, es un Castillo Medieval. Su origen se remonta al de la ciudad. Es conocido como "Castillo de los Patos" tras su acondicionamiento como Parque Torres, en el siglo XX. 

Los materiales con los que fue edificado el castillo proceden en gran parte de otras construcciones que existían allí en los tiempos en que la ciudad fue colonia romana. En el S. XIV tuvo lugar una reconstrucción en la que se emplearon grandes sillares del anfiteatro romano. Las últimas obras de restauración en 1994 recuperaron los accesos históricos de la Torre del Homenaje.

El objetivo del castillo era de vigilancia y defensa de la ciudad y la bahía.

En él se encuentra el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena y de la Cartagena Medieval. 

FUERTE DE NAVIDAD

Situado junto al Faro de Navidad en el margen derecho de la Bahía de Cartagena. Se construyó en la década de 1860 para defender el interior del puerto, la ciudad y el Arsenal del ataque de las flotas enemigas.

Se enclava en una de las puntas que delimitan la entrada al puerto. El edificio es de estilo neoclásico.

En él se encuentra el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena. Fuerte de Navidad 

TORRE DE SANTA ELENA

La playa de La Azohía conserva, junto a una bien dotada infraestructura turística, el caserío marinero tradicional. Allí se sigue utilizando, entre los meses de marzo y julio, la almadraba, un arte de pesca de origen moruno, con el que se capturan especies tales como el atún, el bonito, la melba y la lecha. Uno de sus puntos de mayor interés es la denominada Torre de Santa Elena. De planta hexagonal y con dos cuerpos, su construcción se remonta, al menos, a los años finales del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, con la finalidad de dar resguardo a los pescadores de La Azohía y servir de atalaya que sirviera para prevenir de la presencia de piratas en sus costas.


Monumentos

Se dice que debajo de Cartagena hay otra ciudad completa de la época romana, es por esta razón que toda Cartagena comprende un patrimonio y una cultura tan importante y tan abundante. No obstante, vamos a mencionar aquí algunos de los lugares y monumentos descubiertos hasta la fecha con más valor histórico.

TEATRO ROMANO

SEl teatro fue descubierto de forma casual; la ladera norte del cerro de la Concepción facilitó en su tiempo la construcción del graderío. Por las inscripciones conmemorativas se sabe que se comenzó a construir a fines del S. I a C., coincidiendo con la época de mayor apogeo urbanístico de la colonia romana.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MURALLA PÚNICA

Fue descubierta en 1989. Su construcción se remonta al año 227 a. J.C., cuando se funda la ciudad púnica de Quart Hadast. Es una fortificación de modelo helenístico, compuesta por dos muros paralelos con 6 metros de separación, unidos entre sí por otros muros. Esta construcción cerraba la ciudad púnica y este tramo corresponde al istmo, único punto de entrada.

AUGUSTEUM Y FORO ROMANO

El foro romano de Carthago Nova se situaba en el centro de la ciudad, en la confluencia de las principales vías de comunicación (el cardo y el decumano), y entre las montañas del cerro de la Concepción (donde se encontraba el teatro) y el Arx Asdrubalis (en la actualidad cerro del Molinete).

El foro se situaba aproximadamente bajo la actual plaza de San Francisco y en la actualidad está sólo parcialmente excavado. Entre los principales monumentos del foro que se han encontrado hasta ahora destacan:

  • Templo dedicado a la triada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva. Al norte, sobre el cerro del Molinete, se ha encontrado el podium sobre el que se asentaba este templo, común en casi todos los foros romanos. En la actualidad, está a la espera de un proceso de excavación y valoración.
  • El augusteum. Al sur de la plaza se excavó un edificio que parece que tenía la función de colegio de augustales, o sacerdotes del culto al emperador Augusto. Este yacimiento está puesto en valor y es visitable dentro del programa Cartagena Puerto de Culturas.
  • La curia. Sede del gobierno de la colonia. Apareció durante las obras del nuevo centro de salud del casco antiguo y será visitable cuando concluyan las obras del mismo. Estaba decorado y pavimentado con lujosos mármoles traídos de todos los lugares del Imperio. En estas excavaciones apareció la escultura de Augusto togado.

La Manga del Mar Menor

La Región de Murcia es una de las pocas comunidades de España que puede presumir de tener sol durante más de 200 días del año. La Costa Cálida es un destino privilegiado en lo que a playas se refiere. Los iconos característicos de esta zona son La Manga y el Mar Menor, donde veranean miles de turistas en los meses estivales y donde otros tantos pasan largos periodos de tiempo. Pero además de dichas zonas, también destacan las playas de San Pedro, con característicos baños de barro, que tienen propiedades medicinales; la zona de Mazarrón, donde poder disfrutar del ocio nocturno o Águilas, con sus playas de arena fina y donde sus riberas invitan a perderse entre las bahías y rocas. 

Pocas regiones tiene la fortuna de contar con un lago de agua salada junto al Mar Mediterráneo. Este mar entrañable, históricamente conocido, visitado y poblado recibe el nombre de Mar Menor. En su perímetro litoral cuenta con 73 kilómetros de costa en la que se van sucediendo playas de aguas transparentes y poco profundas (la profundidad máxima no es superior a 7 metros), y con 170 km² de superficie, lo que convierte a la albufera del Mar Menor en el lago de agua salada más grande de Europa.

Al sur de este pequeño mar se alzan los islotes de la Perdiguera, Mayor, Redonda, Ciervo y Sujeto, que nos traen reminiscencias de su origen volcánico.


Cartagena, militar y académica

A continuación un pequeño vídeo elaborado por la UPCT con un poco de historia sobre la conversión de la ciudad de Cartagena a ciudad académica.


Compartir

Colaboran:

Portada   ·    Contacto   ·    Política de privacidad   ·    Información sobre cookies
English version