CEDYA + CMA 2017
XXV CONGRESO DE ECUACIONES DIFERENCIALES Y APLICACIONES / XV CONGRESO DE MATEMÁTICA APLICADA
English version

CEDYA + CMA 2017

Gracias a todos/as por vuestra participación

Instalaciones. UPCT

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) cuenta con diferentes enclaves repartidos en la ciudad de Cartagena donde se albergan las diferentes facultades y escuelas, todas ellas de corte tecnológico. Las enseñanzas tecnológicas que se imparten en Cartagena representan, por su antigüedad, centros pioneros del desarrollo de las enseñanzas tecnológicas regladas en España. Efectivamente, los estudios de ingeniería minera constituyen en orden cronológico estricto el tercer centro que se creó en España y los de ingeniería industrial los primeros que se implantaron simultáneamente como Escuelas Superiores de Industria en nueve ciudades de España. Como en su desarrollo siguieron caminos distintos se comentan por separado hasta que convergen y se integran en la Escuela Universitaria Politécnica de Cartagena.

En nuestro caso, el 90% del desarrollo de CEDYA + CMA 2017 se realizará en el conocido Campus de la Muralla del Mar (Antiguo Hospital Militar de Marina).


Historia de la UPCT. Campus de la Muralla del Mar - Antiguo Hospital Militar de Marina

La ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial) está ubicada en el edificio histórico del Antiguo Hospital Militar de Marina. Este edificio de 30.000 metros cuadrados, supone para nuestra escuela vislumbrar el objetivo de cubrir buena parte de sus necesidades en cuanto a aulas, sedes departamentales, servicios y laboratorios, que no deben faltar en ninguna Escuela que se precie.

A pesar de que un siglo es un periodo de tiempo considerable, es poco en relación con los 250 años de nuestra sede: el Real Hospital de Antiguones (denominación fundacional del edificio, y que debe su nombre a que toda esta zona estaba llena de restos de edificios de la época romana y bizantina, que en buena parte fueron destruidos por las obras del Hospital). El Antiguo Hospital de Marina es quizás, junto con la Catedral de Murcia, el edificio monumental más grandioso por sus proporciones, construcción y originalidad, que tenemos en nuestra Comunidad, por lo que debemos sentirnos orgullosos de él, disfrutar de su belleza y contribuir a su conservación. 

El edificio, de tres plantas y buhardilla, se encuadra dentro de una serie de obras militares realizadas en la plaza fuerte de Cartagena en el siglo XVIII (Real Arsenal, Murallas, Cuartel de Antiguones...), siendo sin duda la más destacable de todas ellas, y fruto de un proyecto histórico muy ambicioso visto desde una perspectiva actual (el Hospital estaba pensado para albergar de 4.000 a 9.000 enfermos). En 1749 comenzaron las obras bajo la dirección de D. Sebastián Feringán, acabando las mismas en 1762. Muchos personajes históricos están ligados a su construcción por diversos motivos (Carlos III, Jorge Juan...) y sus muros han sido testigos mudos de numerosos acontecimientos históricos. En sus más de 250 años de existencia, su utilización ha sido diversa: hospital militar, viviendas para usos militares, cuartel, almacén, y muchos sus propietarios: la Marina, la Real Hacienda, el Ministerio de la Guerra, y por último y afortunadamente para nosotros nuestra Universidad, tras abandonarlo la Armada en los años 80, y quedar en una situación de franco deterioro en la década de los 90. 

En la actualidad, el Antiguo Hospital, con sus 170 metros de fachada, cuenta con tres plantas, un sótano y una planta bajo cubierta (buhardilla). En el sótano, que originariamente era un depósito de agua de gran capacidad del Hospital en donde se recogían las aguas pluviales-puede hacerse por curiosidad un pequeño cálculo de su capacidad y por tanto de la dificultad de llenar estos aljibes-, se encuentra el grueso de las aulas del edificio, en total 15 aulas (denominadas PS) con una capacidad para 1.600 estudiantes. 

La planta baja consta de dos patios -Levante y Poniente- ambos de geometría cuadrada, en los que se ubican una serie de aulas (denominadas PB) y servicios. En el patio de Levante se encuentran la Dirección de la Escuela, la Delegación de estudiantes, el Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria, la Sala de Juntas y un Aula de Libre Acceso (ALA) para los estudiantes. En el patio de Poniente se encuentra la Secretaría de Gestión Académica y las Aulas de Informática. Desde cualquiera de estos patios se puede acceder a la cafetería y a la planta sótano. 

En las restantes plantas se ubican los Departamentos de la Universidad Politécnica con docencia en la Escuela. En cada una de las galerías que delimitan externamente a los patios, se localiza casi siempre una sede departamental. Los despachos del profesorado se sitúan sobre la parte interior del patio, los laboratorios ligeros se asoman a los muros externos del Hospital. Como final a este breve recorrido, decir que la nave central del edificio acoge un Salón de Grados y una Sala de Usos Múltiples en la primera planta y un Salón de Actos (paraninfo) de gran capacidad (2ª planta y buhardilla).


Visita virtual

A través del siguiente enlace puedes acceder a una visita virtual de todo el Campus de la Muralla del Mar donde se desarrollará CEDYA + CMA 2017.

Nota: Toda la información, fotos y visita virtual de esta sección, ha sido extraída de las páginas web: industriales.upct.es y upct.es


Compartir

Colaboran:

Portada   ·    Contacto   ·    Política de privacidad   ·    Información sobre cookies
English version